viernes, 17 de junio de 2011

Comparación entre RationalPlan y OpenProj

Haciendo una evaluación comparativa entre OpenProj y RationalPlan, tienen un enfoque parecido para la construcción de un plan de proyecto: son multiplataforma (Windows, Linux o Mac OS X); necesitan la aplicación Java; cuenta con calendarios de trabajo; existen diferentes vistas del proyecto (Gantt, diagramas de red, de recursos, histogramas, etc.); gestiona las tareas, los recursos humanos y materiales asignados al proyecto, y los costos; llevan a cabo funciones de seguimiento (presupuesto, definición, estimación) de proyectos, ya sea por dedicación de recursos o simplemente por avance por porcentaje.

RationalPlan

Introducción

RationalPlan es un poderoso programa para la gestión de proyectos diseñado para asistir a los gerentes de proyectos en el desarrollo de planificaciones, la asignación de recursos, el seguimiento del progreso, la gestión de presupuestos y el análisis de la carga laboral. Resulta útil para la planificación y la programación de proyectos, y también para el seguimiento de proyectos.

Si se  trabaja el área de la construcción, ingeniería, servicios y consultoría, negocios, desarrollo de programas e inclusive trabajando en un simple proyecto estudiantil, se puedes utilizar RationalPlan. Ayudará a completar el proyecto, como programarlo en tiempo y dentro del presupuesto.

Si se tienen proyectos que están interrelacionados, y ciertas tareas de un proyecto dependen de otras tareas de otro proyecto, entonces se deberá considerar en la versión MultiProject, aún más, se debe elegir esta versión si se tienen recursos que estén trabajando en múltiples proyectos, de otra manera, la versión Single Project es suficiente.

Información general

Autor:

Licencia / Precio:

Tamaño / OS:

Binary Format:

Última actualización:

Categoría:
Stand by Soft | Más programas

Demo / USD 57.00

21.4 MB / Mac OS X 10.4 or later

Universal Binary

8 de junio, 2011, 00:59 UTC [registro de cambios]

Home / Negocio

Requisitos:

Java 1.5

Funcionalidades

Permite exportar e importar documentos con formato .mpp (MS Project) y exportar archivos con formato de Microsoft Excel.

Brinda una guía del proyecto paso a paso que te lleva a través del proceso de administración del proyecto.


Gestiona los proyectos de la compañía y comparte los recursos entre los mismos, provee una manera simple de descomponer el proyecto, planificar sus tareas, asignar recursos y controlar el presupuesto.


 Tiene capacidad de escenarios diferentes, a través de múltiples niveles de deshacer/rehacer,  permitirá crear cambios y devolverlos de forma segura.

  Rastrea la evolución de un proyecto con respecto al término de tareas, tiempo y costo y llama su atención acerca de los problemas críticos de su proyecto.


Cubre el área de la gestión de proyectos desde la construcción WBS (Estructura de Desglose del Trabajo) y la gestión de planificación y programación de proyectos hasta la gestión de la trayectoria crítica, la detección de recursos sobre asignados, el seguimiento de proyectos y tareas, y la estimación del costo.


Comparación con OpenProj

RationalPlan y OpenProj son programas similares, sin embargo, RationalPlan ocupa más espacio, tiene un costo de USD 57.00, además de exportar e importar documentos .mpp (MS Project) también es posible realizar estas acciones con archivos de Microsoft Excel, brinda una guía que muestra  paso a paso el proceso que se lleva a cabo para realizar la administración del proyecto.

Limitaciones

La versión no registrada limita los proyectos para no más de 20 tareas.

Conclusiones

El uso de herramientas tecnológicas facilita el trabajo y permite que los recursos sean aplicados eficientemente en la  administración de proyectos que guía e integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos

El RationalPlan es una de estas herramientas que gracias a que muestra una guía indicando paso a paso como hacer el proceso para la creación de algún proyecto, cualquier usuario es capaz de manejar esta aplicación sin necesidad de haber tomado un curso o contar con un manual.

 En RationalPlan se pueden programar las actividades que conforman el proyecto de una forma sencilla que permite culminar todo el trabajo requerido para desarrollarlo y cumplir con el alcance, dentro de límites de tiempo, y costo definidos: sin estrés y con buen clima interpersonal, todo lo cual requiere liderar los talentos, evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y suficientes para lograr la meta.

OpenProj

Introducción

OpenProj es un software de administración de proyectos, una alternativa nueva y sólida, desarrollada bajo licencia de código abierto que asegura libertad y la garantía que ofrece la comunidad GNU.

Fue desarrollado por Projity en 2007, dejó de estar en fase beta con el lanzamiento de la versión 1.0, el 10 de enero de 2008.[] A finales de 2008 Projity fue adquirida por Serena Software.[] A principios de 2009 el apoyo a OpenProj y la comunicación sobre el desarrollo del mismo aparecen que han sido suspendidos. Sin embargo, había confirmaciones de que el desarrollo de OpenProj continúa ya que un miembro de la comunidad de código abierto mejora el programa y corrige los problemas técnicos.[ ]La cuestión de si el software permanece abierto o no bajo estas condiciones comerciales está por verse.  


Información general

Lanzamiento
6 de agosto de 2007
Última versión estable
OpenProj 1.4
30 de septiembre de 2008; hace 2 años (2008-09-30)
Género
Software de administración de proyectos
Sistema operativo
Multiplataforma (Windows, Linux, Unix, Mac)
Licencia
Common Public Attribution License
Tamaño
6.5 MB
Estado actual
Activo
Idiomas
Inglés
En español
 

Requisitos

Java 1.5 o posterior

Funcionalidades

Gestión de calendarios de trabajo.

Contiene tres calendarios Bases, son plantillas que pueden ser modificadas a las necesidades del proyecto.

·         Estándar: Contempla los días laborales de lunes a viernes de 8:00 AM a 5:00 PM; con una hora de almuerzo que viene percibida de 12:00 PM a 1:00 PM.

·         24 Horas: Como su nombre lo indica este calendario trabaja las 24 horas del día los 7 días de la semana.

·         Cambio Nocturno: Este es un turno que comprende de lunes a sábado empezando desde las 11PM hasta las 3:00 AM con un descanso de una hora para comenzar de nuevo a las 4:00 AM y terminar finalmente a las 8:00 AM.


Existencia de diferentes vistas del proyecto

Se manejan una serie de vistas que le permiten crear una combinación de ventanas con diversos campos de acuerdo a las necesidades del proyecto. Las vistas permiten el ingreso de los datos, así como la visualización en mayor detalle de la información que contiene el proyecto. Estas vistas son:

·         Gantt

Es una hoja que contiene una jerarquía en la izquierda en donde se enumeran las tareas, y un diagrama de tiempo-escala en la derecha. Permite ver las tareas, tanto en su proyecto, su estructura y su ordenamiento en el tiempo.


·         Diagramas de red

Llamado también diagrama PERT, muestra las dependencias entre tareas usando un gráfico de actividades por nodos, para mostrar la red del proyecto.


·         Recursos

Muestra una tabla que contiene los recursos utilizables para el proyecto. Los campos que se encuentran lista son: número de identificación del recurso, nombre, RBS (nombre del cargo o jerarquía del recurso), tipo (trabajo o material), dirección de correo electrónico, etiqueta material, iniciales, grupo (puede utilizarse para hacer agrupaciones, en la esquina superior izquierda del panel), unidades máximas, tasa estándar, tasa sobretiempo y calendario base.


·         WBS

Muestra una jerarquía de tareas del proyecto. Esta jerarquía se relaciona con la que se observa en el gráfico Gantt.

·         RBS

Muestra sus recursos en un árbol jerárquico que corresponde a la estructura definida en la Hoja de Recursos. Una característica importante de esta opción es la suma por grupos de los parámetros de Costo y Presupuesto. Su cálculo es automático: estos valores no pueden ser editados.


·         Uso de tareas

Sincroniza sus contenidos con lo que se esté observando en la parte de arriba de la pantalla.

·         Uso de recursos

Muestra información acerca de sus tareas agrupadas según los recursos utilizados  y los contenidos son sincronizados con aquello que esté mirando en la parte de arriba del programa.


Gestión de tareas, con niveles de jerarquía y todas las posibilidades de dependencia necesarias


Gestión de recursos (tantos humanos como materiales) asignados a un proyecto. Gestión de costes, aunque de forma básica.


Permite hacer un seguimiento de las distintas etapas de un proyecto: presupuesto, definición, estimación y se puede detallar cualquier actividad en el tiempo que dure el proyecto, indicando costos y genera resultados por cada actividad, e imprimir informes de diferentes tipos como lo son:

·         Informe de Detalles del proyecto o Project Detail: Aquí se encuentran los detalles del proyecto así como la información más relevante del mismo. Es muy útil para los directivos de nivel superior por su presentación concisa de los datos generales del proyecto.



·         Información de los recursos - Resource information: Sirve para observar los detalles de los recursos que se utilizan en el proyecto.


·         Información de tareas - Task information: Sirve para ver la asignación de las tareas, y recursos para cada una de estas tareas que hacen parte del proyecto.


·         Quién hace qué - Who Does what: Aquí se puede visualizar la responsabilidad de cada uno de los recursos con respecto al cumplimiento de las tareas.


Comparación con RationalPlan

En comparación con RationalPlan, que es un software similar, OpenProj es gratuito, más ligero, se puede detallar cualquier actividad en el tiempo que dure el proyecto, indicando costos y genera resultados automáticamente por cada actividad, no se pueden crear recursos sobre la marcha y no se puede vincular hacia arriba con el método de escritura manual en la columna.

Para el manejo del OpenProj, el usuario debe tener los conocimientos suficientes o contar con un manual que indique cómo llevar a cabo el proceso para la administración del proyecto, puesto que a simple vista sería complicado entenderle.

Popularidad

Este programa ha sido descargado más de 2.000.000 veces en más de 142 países. Tres meses después de la versión beta, en SourceForge se descargaron en un mes una media de 60.000 copias. Con un percentil SourceForge de actividad de 99.964, en el número 15, justo por delante de la popular figura de mensajería aplicación Pidgin (software). En Mayo de 2008 el total de descargas fue de 500,000.

Errores

Hasta la versión 1.4, los errores en el software generalmente sólo se manifiestan para los usuarios que intentan usar las funciones más avanzadas. Por ejemplo, ciertas tareas pueden comenzar misteriosamente en un cierto tiempo, algunos enlaces muestran huecos, el costo fijo de tareas de resumen ni suma ni es editable, etc. A veces se resuelven estos errores al reiniciar el software, pero otros son persistentes.

Conclusiones

Hoy en día la gestión de proyectos puede aplicarse a todos los ámbitos y por ello las nuevas tecnologías han estado incursionando como una herramienta esencial para dar soluciones y facilitar la Administración de Proyectos, en este caso se trata del OpenProj que tiene la gran ventaja de ser un software libre y a pesar de esto, ofrece todas las características necesarias y suficientes para trabajar en los proyectos, y no solamente simples sino también proyectos de gran amplitud.

OpenProj es fácil de instalar, sólo es necesario descargarlo y seguir cada paso que se indica, no ocupa mucho espacio y es funcional. Aunque para algunos puntos requiere que el usuario sea relativamente avanzado, se puede llevar a cabo una buena administración asignando tareas, recursos, tiempo y obtener informes detallados del proyecto.

Esta herramienta es de gran utilidad para llevar un control de las actividades que se realizan durante un proyecto de una manera más dinámica y con resultados más precisos y que sirven de apoyo para concluir con éxito la realización del proyecto.

TABLA COMPARATIVA

OPENPROJ
RATIONALPLAN
·         Ocupa menos espacio en disco (6.5MB)
·         Es una herramienta de gestión de proyectos gratuita
·         Es multiplataforma, funciona bajo Windows, Linux o Mac OS X
·         Programa necesario: Java Platform Standard Edition 1.5 o posterior
·         Permite exportar e importar documentos con formato .mpp (MS Project)
·         Presenta funcionalidades básicas y avanzadas de gestión de planificaciones:
o     Gestión de calendarios de trabajo
o    Existencia de diferentes vistas del proyecto (Gantt, diagramas de red, de recursos, histogramas, etc)
o    Gestión de tareas, con niveles de jerarquía y todas las posibilidades de dependencia necesarias
o    Gestión de recursos (tantos humanos como materiales) asignados a un proyecto. Gestión de costes, aunque de forma básica
o    Gestión de líneas base para la replanificación controlada del proyecto
o    Permite imprimir informes
o    Funciones de seguimiento de proyectos, ya sea por dedicación de recursos o simplemente por avance por porcentaje
·         Permite hacer un seguimiento de las distintas etapas de un proyecto: presupuesto, definición, estimación
·         Se puede detallar cualquier actividad en el tiempo que dure el proyecto, indicando costos y genera resultados automáticamente por cada actividad
·         No se pueden crear recursos sobre la marcha
·         La garantía de esta aplicación, se demuestra con su más de medio millón de descargas y presencia de usuarios es más de 142 países

·         Ocupa más espacio en disco (13.3MB)
·         Tiene un costo de USD 57.00
·         Es multiplataforma, funciona bajo Windows, Linux o Mac OS X
·         Programa necesario: Java
·         Permite exportar e importar documentos con formato .mpp (MS Project) y Microsoft Excel
·         Los proyectos no pueden tener más de 20 tareas
·         Presenta funcionalidades básicas y avanzadas de gestión de planificaciones:
o    Gestiona los proyectos de la compañía y comparte los recursos entre los mismos
o    Provee una manera simple de descomponer el proyecto, planificar sus tareas, asignar recursos y controlar el presupuesto
o     Pone los recursos y las finanzas bajo control (con mecanismos realistas para estimar costos, examinando el flujo de caja distribuido en el tiempo para tareas y recursos)
o     Brinda una guía del proyecto paso a paso que te lleva a través del proceso de administración del proyecto
o    Permite imprimir completos informes de estado
o    Tiene capacidad de escenarios diferentes a través de múltiples niveles de deshacer/rehacer,  permitirá crear cambios y devolverlos de forma segura
o     Rastrea la evolución de un proyecto con respecto al término de tareas, tiempo y costo
o    Llama su atención acerca de los problemas críticos de su proyecto
o    Cubre el área de la gestión de proyectos desde la construcción WBS (Estructura de Desglose del Trabajo) y la gestión de planificación y programación de proyectos hasta la gestión de la trayectoria crítica, la detección de recursos sobre asignados, el seguimiento de proyectos y tareas, y la estimación del costo

M.C. Isidro Amaro Rodríguez